Entre los 13 y 21 años la mayoría de las personas van descubriendo aquello que los apasiona. Suele ser un momento, o una serie de eventos en los que una pasión los captura y transforma. Lamentablemente, en muchos casos, esa pasión se restringe a copiar y seguir la visión de otros, a amoldarse a estructuras pre-existentes, a conformar más que transformar, en llevar adelante organizaciones más bien que crear algo nuevo que transforma el entorno y la sociedad.

En contextos cristianos, el discipulado no siempre abre los panoramas, sino los encuartela dentro de los límites de la iglesia, y el servicio a Dios se equipara con el servir a lo que la iglesia necesita. En contextos seculares, también se construyen muros que “mantienen” a los jóvenes dentro de marcados corrales, más bien que pintarles panoramas amplios que les ayuden a encontrar sus más profundos talentos, dedicarse a aquello que los apasiona, y ser factor de transformación.

¿QUÉ DESEA NAK3D?

NAK3D desea crear la oportunidad en la que cada joven descubra y desmonte las barreras en las que se ha limitado, y que “vea” en sí mismo, los patrones de comportamientos negativos o de distracción, que no sabe cómo dejar, y que lo alejan de perseguir la razón profunda de su vida.

Ese “NAK3D” – ese desnudarse – debe ser seguido de aquello que edifica: entrar a sí mismo y buscar aquello único que Dios mismo ha puesto en cada ser humano; encontrar el gozo de restablecer esa relación con Él; compartir esta relación con otros, y desarrollar la pasión del servir a otros. 

 

CÓMO LOGRARLO

NAK3D busca ser un motor de arranque que durante un período de dos a tres semanas, impulsa jóvenes a esta transformación total, llevándolos a ser apasionados de su Creador y de aquellos que Él ha creado, y de buscar servirles en amor.

De Una a dos semanas se dedican a capacitar y a poner en práctica tanto temas espirituales como sociales, y a abrir perspectivas nuevas en las que el joven pueda pensar más en otros que en sí mismo. Esto incluye acción social directa, con práctica en el terreno. Las Acciones sociales son punto de partida para descubrir la responsabilidad de responder a necesidades, así como ir viendo la necesidad de influenciar y cambiar políticas públicas que no logran romper círculos de violencia y pobreza y otros males que afectan nuestra sociedad.

Entre tres y cinco días son dedicados luego a un campamento recreativo, juegos ,charlas y música resaltando valores, en un compartir cercano, trabajando en equipo, realzando que el beneficio mayor es el que involucra a todos, de manera lúdica pondrán en práctica   lo que han descubierto en los días anteriores..

NAK3D invita a líderes en diferentes campos, normalmente aquellos que no estén directamente involucrados con los jóvenes, a que vengan a desafiar a los jóvenes, y de ser posible, a sus líderes.

 

SEGUIMIENTO

NAK3D no reemplaza a instituciones, iglesias u otros entes en los que los jóvenes se involucran. 

NAK3D desea en un período concentrado de tiempo, que los jóvenes descubran  lo que los impide desarrollar su potencial pleno,  los  ayuda a establecer una relación con Dios distinta, como clave para encontrar su real razón de vida y  servir a las necesidades espirituales y sociales de su entorno de un modo transformador. Queremos que cada joven al final de NAK3D, continúen con el apoyo de sus líderes locales esa labor de servicio, y que estos líderes les abran puertas y les den plataformas para desarrollar sus capacidades de liderazgo.

NAK3D quiere ser un motor de arranque, queremos que los jóvenes vivan sus vidas con la misma pasión que experimentarán estos días…Sacudir lo que tiene que caer, para vestirse con aquello que construye y transforma.

footerfooter